lunes, 21 de septiembre de 2015

ENSEÑAR,APRENDER,FORMAR,ACOMPAÑAR

Caminado esta mañana hasta mi lugar de trabajo iba pensando en los enormes cambios que han sucedido en los últimos años en el campo educativo.
Hace  unos años  estudiar era  un acto encaminado hacia la adquisición.
Igual que se adquirían libros ( aquellos donde se encerraba el saber al cual ibamos a llegar) se adquirían conocimientos.
Letanías y letanías; repeticiones constantes de años, nombres,fechas, fórmulas hasta que  todo aquel potaje  se acababa grabando en nuestra memoria.

Hoy son distintas las cosas. A mi me gusta decir que yo propongo para la reflexión.Que el camino en el aprendizaje lo realiza el mismo protagonista de eleva un pie y despues otro para comenzar a andar.
Y que mi función no es otra que la de plantear  dudas, hacer propuestas para la búsqueda de ideas, acompañar en la reflexión.
Los docentes hoy no son tanto transmisores sino mas bien potenciadores/as  y estimuladores/as.
Estimuladores de la curiosidad  natuural, sin la cual no hay deseo de saber; estimuladores  de la constancia y del  interés y la motivación.

Y me pregunto ¿Cúal será el siguiente paso en las figuras  de la enseñanza? ¿Cömo serán los futuros maestros  y maestras?

Feliz semana a todos  y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario